Lista de Analisis

Quien es Bruno Madrigal

 

Bruno Madrigal, mejor conocido simplemente como Bruno es uno de los miembros originales de la familia Madrigal, siendo el hermano menor de las hermanas Julieta y Pepa. Este es uno de los protagonistas principales de la reciente película de Disney "Encanto" y funciona como uno de los principales protagonistas heroicos en la película. Desde el estreno de la película, los fanáticos han aclamado al personaje de Bruno, debido a su historia trágica, diseño y forma de ser, siendo igual o mas aclamado que personajes como Camilo o Luisa. Es debido al cariño generado hacia el personaje, sus orígenes tristes y lo fascinante que es su don, que decidí dedicarle un análisis enteramente dedicado a él, mas después de verme por mi cuenta la película. La historia de Bruno que vemos en la película es muy interesante y si llega a ser trágica y triste, y esta se nos revela poco a poco en la película. Bruno nació como el hijo de Alma y Pedro Madrigal junto a sus hermanas Pepa y Julieta, siendo Bruno el menor de los trillizos del matrimonio. Poco tiempo después del nacimiento de los trillizos, Alma y Pedro se vieron forzados a abandonar su hogar y su pueblo, esto debido a violentos atentados causados por la guerra civil colombiana, el cual fue un hecho histórico terrible que provoco que muchos civiles se vieran forzados a desplazarse dejando su vida atrás. Debido a que Bruno y sus hermanas seguían siendo solo unos recién nacidos en los brazos de su madre, Pedro decidió dar su propia vida para proteger a su familia por lo que se sacrifico al encarar a los soldados que atacaron el pueblo, los cuales lo asesinaron de forma cruel en frente de su esposa que se negó a huir. Fue el sacrificio de Pedro lo que dio origen al milagro conocido como El Encanto, el cual se manifestó por medio de una vela. La llama de esta vela genero una fuerte onda expansiva, la cual salvo a Alma y sus hijos antes de que los soldados los mataran a ellos también, pues esta mando a volar a los soldados. 

La magia del encanto, ademas de salvar a Alma y sus hijos, provoco un crecimiento considerable en las montañas que estaban alrededor, y le brindaron a Alma y el resto del pueblo un lugar seguro dónde construir un hogar seguro y permanente. La llama de la vela, además, construyo la gran casa Madrigal, conocida como Casita. Cuando Bruno y sus hermanas cumplieron cinco años, el milagro le brindo a los tres un don especifico. Julieta consiguió unos fuertes poderes sanadores, pues esta era capaz de curar todo tipo de heridas con algo de comida. Pepa por su parte consiguió un poder muy peculiar, dado que ella sería capaz de controlar el clima con sus emociones. Esto sin embargo resultó algo contraproducente, ya que Pepa en general es una histérica, y cada que se enojaba o estresaba provocaba fuertes tormentas. El poder de Bruno era el mas interesante de los tres, ya que este podía ver eventos que pasarían a futuro, siendo capaz de ver muchos futuros diferentes posibles posibles. Debido a lo complejo de este Don, a Bruno le costó varios años el poder dominarlo, muy seguramente teniendo visiones aleatorias y repentinas en cualquier momento, por lo que su infancia seguro no fue la mejor, volviéndolo poco a poco un niño bastante retraído. Además de esto, y de forma trágica, Alma no encontraba una verdadera función para los poderes de Bruno, a diferencia de sus hermanas, por lo que este se volvió bastante inseguro con respecto a sus propios poderes, al estos no ser útiles para su propia familia. A pesar de esto, Bruno siguió esforzándose hasta que consiguió dominar sus poderes. Aquí Bruno quizó demostrarle a su madre que sus poderes podían ayudar al pueblo, por lo que comenzó a darle visiones a los diferentes habitantes del pueblo. Desafortunadamente para Bruno, estas visiones casi nunca eran positivas, y esto generaba reacciones muy negativas en los habitantes, los cuales temían que estas se cumplieran. Debido a esto la gente del pueblo comenzó a temerle a su propio futuro, y también a Bruno, relacionándolo con sucesos terribles y mala suerte, provocando que Bruno se volviera muy supersticioso. Aunque Bruno intentara hacer rituales con los que buscaba enfocar sus poderes en algo mas que mala suerte, sus poderes e imagen no encajaban con la imagen de Alma de una familia perfecta, por lo que Bruno se fue distanciando poco a poco de su propia familia, tanto de forma metafórica como literal, puesto que su habitación se fue alejando hasta convertirse en una torre alejada del resto de habitaciones. 
Bruno se fue aislando poco a poco en su torre, teniendo nada mas la compañía de las ratas, las cuales logró entrenar y domesticar, funcionando como sus mascotas. El día de la boda de su hermana Pepa, Bruno vio como su hermana estaba bastante nerviosa y asustada, por lo que este intento ayudarla y demostrarle que la quería, por lo que intento calmarla diciendo en tomo cómico "veo que pronto lloverá". Desafortunadamente para Bruno, esto no salió nada bien, ya que Pepa creía en la mala reputación que traía Bruno antes que creer en él, por lo que se puso histérica al oír que iba a llover. Esto provoco un fuerte huracán.  Afortunadamente para Pepa, su esposo Félix logró calmarla consiguiendo así que la boda fuera maravillosa. Varios años después, este les dio una profecía a sus sobrinas mayores, Isabela y Dolores. A Isabela le dijo que tendría una vida de ensueño, llena de alegrías y dicha, en la cual sus poderes crecerían como uvas, y a Dolores le predijo un amor imposible pactado en un matrimonio ajeno. Cuando Mirabel estaba a punto de recibir su don, el milagro se debilitó, y no le concedió ninguno, esto debido a años y años de pleitos familiares, ademas del trato distante que recibía Bruno por su familia y el pueblo. Aquí Alma se acerco a su hijo por primera vez, y le pidió que mirara al futuro para descubrir por qué pasaba esto, y lo pasaría con la familia y con el Encanto. Aquí Bruno se puso bastante feliz, ya por fin su poder le sería útil a su madre, por lo que este aceptó tener una visión. Nuevamente, desafortunadamente para Bruno, lo que vio en esa visión no era nada bueno, y era algo bastante preocupante, pues en ella estaba la magia muriendo y la casa destruyéndose y reconstruyéndose, y en frente de todo estaba Mirabel. 
Esta visión no era algo concreto, y por el contrario era bastante ambigua, sin embargo, debido a su mala reputación, Bruno sabía como iban a reaccionar los demás, ya que al ser Bruno la gente siempre asumía lo peor de él y sus profecías. Debido a esto, para evitar que todos juzgaran a la pequeña Mirabel, y la hicieran pasar por lo que él pasó, Bruno destruyo la visión y dejó a la familia. No obstante, debido a que las montañas alrededor del Encanto eran muy altas, y él no quería abandonar a su familia, Bruno regreso a Casita, y se escondió entre las paredes, creándose un pequeño refugio en un cuarto que se encontraba junto a la cocina. Bruno sobrevivió en este pequeño refugio tomando comida y agua de la cocina, acompañado únicamente por sus amigas ratas, y se escondió ahí por diez años. Durante este tiempo, Bruno estuvo trabajando arduamente reparando las grietas que se iban formando en los cimientos de Casita, siendo esta la razón por la que durante estos años la casa nunca se agrietó. Durante los eventos que vemos en la película, las grietas nunca significaron un verdadero problema para la familia, puesto que Bruno siempre estuvo para repararlas, sin embargo, debido a el como Bruno desapareció, la familia desarrollo una especie de rencor hacia Bruno, prefiriendo no hablar nunca de él. Además de esto, el hijo de Pepa, Camilo, comenzaba contarle historias de terror a los niños protagonizadas por Bruno, en donde este exageraba cosas sobre él, diciendo que media hasta dos metros y que siempre tenia la espalda cubierta por ratas. Durante la noche en la que el pequeño Antonio recibe su Don, la familia hace una gran celebración, y se toman una foto familiar. Sin embargo, y de una forma muy cruel e injusta, estos no incluyen a Mirabel en la foto, provocando que esta se sintiera alejada de su propia familia. Esta fue la gota que derramo el vaso, puesto que debido al rechazó por parte de su familia, salvo por sus padres, las grietas comenzaron a adquirir mucha mas fuerza, y debido a la fragmentación de la familia, el Encanto comenzó a perder fuerza y los dones de la familia comenzaron a debilitarse. Debido a que solo Mirabel se da cuenta de esto, esta decide investigar y salvar al Encanto, por lo que por consejo de su hermana mayor, Luisa, esta entra en la torre de Bruno y rescata la última visión. Cuando Mirabel organiza todas las piezas de la visión rota, ella y su padre se dan cuenta que lo que está pasando es probablemente culpa de ella, por lo que el padre de Mirabel decide guardar el secreto hasta el momento justo. 
Desafortunadamente para ellos, debido al oído sobrehumano de Dolores, esta escucha todo, y como no puede evitarlo, termina revelándolo todo a la familia, esto debido a su naturaleza chismosa. Aquí, todos en la familia, salvo Luisa y los padres de Mirabel se enojan con ella. En este momento, Mirabel  se da cuenta que unas ratas están robando las piezas de la profecía, por lo que las sigue hasta un túnel secreto en una pared que la lleva con Bruno. Luego de una larga charla, y de algunas escenas con una fuerte carga emocional, Mirabel le pide a Bruno que tenga otra visión, para ver su hay alguna manera de cambiar el futuro ahora. Bruno acepta aunque no de muy buena gana, ya que a este le preocupa mucho que si ve algo que a Mirabel no le gusta, ella iba a pensar que él provocaba que cosas terribles pasen, y que lo vería como un fenómeno. No obstante, Mirabel le dice que no es el caso, y que de hecho ella lo entiende y se parecen bastante, al ambos ser muy incomprendidos. Debido al apoyo y cariño incondicional de Mirabel, Bruno vuelve a activar sus poderes luego de diez años, y junto a Mirabel ve mas allá en busca de una solución. Al inicio, la visión es exactamente igual a la original, sin embargo, gracias a un detalle del que Bruno y Mirabel se percatan, Estos encuentran una manera de salvar al milagro e incluso volverlo mas fuerte, la cual es que Mirabel haga las paces con su hermana Isabela, y se den un abrazo. Al principio Mirabel no está nada feliz con esta idea, lo que desanima a Bruno, sin embargo, este la convence al decirle a Mirabel que no depende de Isabela sino de ella, y que ella es justo lo que la familia necesita. Aquí Bruno se escabulle y regresa a su escondite, debido a que le asusta que la abuela Alma lo vea, y se vuelve a esconder, no sin antes decirle a Mirabel que lo visite después de salvar al Encanto. Posteriormente Mirabel consigue hacer las pases con Isabela y estas se reconcilian con un abrazo. Desafortunadamente para Mirabel, debido a la obsesión enfermiza de la abuela con la perfección, esta desaprueba mucho el que Mirabel hiciera que Isabela desatara su poder, y la recrimina de forma cruel e injusta, diciéndole que las grietas, la debilidad del encanto y la huida de Bruno fueron solo su culpa. 
Mirabel se pone muy triste y furiosa, y le recrimina a la abuela por ser controladora y por ver lo peor en todos, y le revela que en realidad todo es culpa suya. Esto provoca que la casa se destruya por completo,y que los integrantes de la familia pierdan sus poderes. Mirabel se escapa de la escena y llega al rió en donde Alma recibió El Encanto por primera vez. Aquí Bruno va a buscar a Mirabel para ayudarla en un momento tan difícil, sin embargo, para cuando este la encuentra junto al rió, también se encuentra con su madre. Sin saber que ella y Mirabel habían hecho las paces, Bruno reacciona de forma agresiva en contra de su madre cuando este la encuentra con Mirabel. Aquí Bruno busca proteger a Mirabel de la abuela, y le dice que ella no quería lastimar a nadie, sino solo ayudarlos, y que todo fue culpa de él pues él le dio una nueva visión. Aquí sin embargo, Alma no hace o dice nada mas que interrumpir a Bruno y darle un abrazo, algo a lo que Bruno no parece saber como debe reaccionar. Mirabel los lleva de vuelta con la familia, quienes no dejaban de buscar a Mirabel. Aquí la familia se reencuentra con Mirabel en los escombros de Casita, aunque solo sus padres la reciben de manera cálida y con un abrazo. En medio de la reunión, la abuela Alma trae a Bruno, el cual pese a su postura nerviosa, es recibido con los brazos abiertos por sus hermanas y por Agustín, quienes no dudan en abrazar a Bruno luego de tantos años. Bruno formó parte de la reconstrucción de Casita, ayudando todo lo que pudo junto con el resto de la familia y el pueblo. Para cuando Casita estaba terminada de nuevo, Bruno junto con el resto de la familia, le dieron a Mirabel el nuevo picaporte, el cual tenía el emblema de Mirabel. En el momento que Mirabel pone el nuevo picaporte en la puerta, la casa entera se llena de una fuerte luz amarilla, y Casita recupera la conciencia y los miembros de la familia recuperan sus dones. Ya dentro de la nueva casa, toda la familia se toma una foto familiar, esta vez junto con Mirabel y Bruno, terminando así con la película, y con la historia de Bruno hasta ahora. Y bueno, ahora que ya cubrimos a detalle la historia y los orígenes de Bruno, quiero hablar de su apariencia física, su personalidad, y algunos detalles relacionados con su don.
Bruno se ve en general como un hombre de mediana edad con un aspecto normal, teniendo una piel morena algo pálida, debido a los diez años que se escondió en las paredes de Casita.. Este presenta una complexión bastante delgada, y posee una estatura algo baja para su edad, midiendo entre un metro sesenta y un metro sesenta y cinco centímetros de alto. Este viste ropa algo holgada de color marrón, teniendo unos pantalones y una camisa de este mismo color, los cuales el les dobla las mangas y los tobillos. Este lleva un gran poncho de color verde con el que cubre gran parte de su cuerpo, el cual tiene una capucha con la que se cubre el rostro al adoptar su personalidad de Hernando. Su característica física mas reconocida es su cabeza, ya que este posee dos ojos color marrón y una nariz algo grande. Bajo sus ojos este cuenta con unas ojeras bastante exageradas, seguramente a causa de tener un mal ciclo de sueño, quizá debido a sus visiones. En su cabeza este cuenta con un cabello negro muy largo y rizado, el cual ya se le nota algo canoso, y cuenta con algo de bigote y barba igualmente canosos. Bruno por lo general tiene una actitud tímida y distante, y llega a tener algunos problemas para interactuar con otras personas. Esto lo vemos cuando se encuentra con Mirabel, pues en un inicio este no puede dirigirle una sola palabra o mirarla a los ojos a menos que sea necesario. A pesar de esto, este llega a ser muy cariñoso y cálido también, y esto lo vemos con la forma en la que cuida y le habla a sus ratas, asimismo esta calidez la podemos ver cuando le dice a Mirabel que ella es lo que la familia necesita, y que solo tiene que verlo. De igual manera, este llega a ser muy valiente y hasta agresivo cuando la situación lo amerita, siendo el ejemplo mas claro cuando este le grita a Alma para proteger a Mirabel, dejando de importarle lo mucho que le asustaba como reaccionaria al verlo después de diez años. En un inicio, a Bruno le asusta un poco interactuar con Mirabel, ya que no quiere generar una mala impresión, o provocar que ella lo termine considerando un fenómeno que provoca que cosas terribles pasen, sin embargo, conforme la va conociendo mejor, se da cuenta que de hecho tienen mucho en común, y por esto deja de la do su miedo hacia la reacción de Alma con tal de protegerla.
El estar diez años escondido entre las paredes de Casita, se nota que afecto a Bruno mentalmente, puesto que en este tiempo no tuvo ningún tipo de compañía humana, siendo su única compañía las ratas. Esto afecto bastante a Bruno, pues como se puede ver en la película, este llegó a desarrollar diferentes personalidades que le permitían reparar las grietas, llamadas Hernando y Jorge. Cuando este adopta el alterego de Jorge, este lleva una cubeta en la cabeza, y prepara el cemento para cubrir las grietas, mientras que cuando adopta el alterego de Hernando este solo usa la capucha de su poncho para cubrir parte de su cabeza, y es con esta personalidad con la que tiene la valentía para acercarse y reparar las grietas. Bruno posee, además, un lado bastante melancólico, y este lo vemos en su escondite. Aquí este construyó una pequeña mesa con un plato con su nombre, y esta está alineada con la mesa de la cocina. Esto lo hizo así, debido a que de esta forma Bruno se seguía sintiendo como parte de la familia, pues fingía así que en realidad estaba conviviendo con ellos, después de todo los extrañaba bastante, sin embargo, este sentía que no podía simplemente volver, ya que seguía pensando que estaban mucho mejor sin él. Por último, y algo muy curioso, o incluso algo triste, es que cuando a Bruno lo abrazan, este en realidad no sabe como reaccionar, puesto que cuando su madre lo abraza, este no reacciona de ninguna manera, y cuando sus hermanas lo abrazan, este tampoco se le ve muy cómodo, lo que podría indicar que nunca lo abrazaron de pequeño, ni siquiera su madre. El don de Bruno es uno de los mas interesantes, ya que al este ser tan complicado de manejar, a Bruno le tomó muchos años el aprender a controlarlo. A diferencia de otros dones de la familia que se dan de forma orgánica y natural, como el oído sobrehumano de Dolores o la el entender a los animales como lo hace Antonio, el don de Bruno es mucho mas específico y técnico, pues este necesita de un lugar amplio para llevar a cabo las visiones, asimismo este necesita de algunos materiales igualmente muy específicos, e incluso tiene que llevar a cabo un ritual diseñado por él mismo. Los materiales que Bruno necesita para llevar a cabo sus visiones consisten en una cantidad considerable de arena y algunas hojas secas para encender algo de fuego. Bruno prepara cuatro pilas de arena con algunas hojas secas trituradas en el medio, y luego les prende fuego para que funcionen como velas, y hace un circulo inmenso alrededor con la arena, y ya teniendo todo listo, este lleva a cabo sus visiones. La arena que Bruno utiliza para llevar a cabo el ritual de sus visiones, hace referencia a las arenas del tiempo, asimismo, cuando este tiene termina con las visiones, la visión definitiva se manifiesta en forma de una tablilla verde de cristal, esto debido también a la arena, la cual al exponerse a temperaturas extremas se convierte en vidrio.
Cuando Bruno comienza a utilizar sus poderes, sus ojos comienzan a brillar de color verde, y la arena que forma el circulo alrededor suyo comienza a moverse y girar hasta adquirir la forma de un domo de arena alrededor de Bruno. cuando este proceso comienza, se genera una brisa bastante fuerte, la cual se puede sentir, tanto adentro, como fuera del circulo de arena, y esto lo podemos ver bien en la película. Algo curioso es que a diferencia de los demás, la puerta de Bruno estaba apagada, y esto resulta en particular interesante, ya que aunque los miembros de la familia que poseen dones se encuentran fuera de ellas, o incluso lejos de la casa, estas no se apagan en ningún momento, mostrando que sus dones siguen igual de fuertes. El único momento en el que las puertas se empiezan a apagar, es cuando la casa se destruye, y todos pierden sus dones, por lo que la puerta de Bruno no debería estar apagada. Para resolver esto, podemos tomar de ejemplo a Luisa, quien empieza a perder su don desde antes de que la casa se destruya. Esto se debe a que para ese momento, Luisa estaba bajo un fuerte estrés, debido a todo el trabajo que tenía que hacer y sus cargas emocionales. Para el momento en que Luisa llega a sentirse poco útil para la familia, llegando a sentirse terrible con ella misma, esta comienza a perder su fuerza, y su puerta comienza a apagarse. Esto puede indicar que en realidad, debido al distanciamiento emocional de Bruno y el que se sentía terrible consigo mismo, este habría perdido su don hace tiempo. Sin embargo, cuando Bruno tiene la segunda visión, y este puede activar su don, esto es gracias a Mirabel, ya que conforme Bruno se da cuenta de que Mirabel comprende como se siente, este se empieza a sentir mejor y se siente parte de la familia de nuevo, por lo que puede activar su don con relativa facilidad. Algo importante que se debe tener en cuenta, es que el don de Bruno no le permite ver un futuro fijo e inevitable, puesto que muchas de sus profecías no eran precisamente acertadas o inevitables, siendo mas bien futuros que pueden, pero no necesariamente deben pasar. un ejemplo de esto es el hombre al que Bruno le dijo que subiría de peso, pues esto no es algo inevitable a menos que tuviera problemas glandulares, pues el sobrepeso se puede controlar con una buena dieta, sin embargo el hombre le echa toda la culpa a Bruno, pese a que en la canción de Isabela se le puede ver a este mismo a punto de comerse un frasco entero de caramelos. En la película, Bruno solo tiene una visión irrefutable, y es la de la señora a la que se le murió su pez dorado. Y bueno, eso es todo lo que sabemos acerca de Bruno Madrigal, su historia, personalidad, y sobre su don.
Sinceramente, el personaje de Bruno me pareció un personaje bastante interesante y entrañable la primera vez que vi la película, ya que luego de ver su historia, y el como se comportaba al no poder estar con su familia si me enterneció, y me pareció algo triste. La historia de Bruno me enterneció mucho también, ya que el hecho de que por mas que intentara ser útil para su familia pero no lo lograba si me dolió, además que también me causó impotencia el hecho que Pepa prefiriera creer en la mala reputación de Bruno antes que creer en el verdadero Bruno, el cual era un buen hermano que solo quería ayudar a su familia. La primera vez que vi los avances de Encanto no estaba muy convencido, ya que aunque soy colombiano, y la película estaba ambientada en mi país, me preocupaba que estuviera llena de estereotipos, sin embargo, luego de darle una oportunidad, me pareció una película muy entretenida y entrañable, pese a ser algo predecible. Bruno es mi personaje favorito de la película, ya que debido a todo lo que este ha sufrido, y el como se siente un extraño hasta en su propia familia me dolió, pues es algo por lo que yo había pasado muchas veces. Si todavía no has visto Encanto, en verdad te la recomiendo. Pero déjame saber tu opinión en los comentarios: ¿Ya conocías a Bruno? ¿conocías su historia y orígenes? y por último ¿te gustaría poder ver todos los futuros posibles que puede ver Bruno, o no te gustaría esto? Comenta abajo tus respuestas a estas preguntas y tu opinión en general acerca de Bruno Madrigal de Encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario