Que es el Ladrón de Rostros


koh el ladron de rostros tambien conocido como el espiritu sin rostro es uno de los espiritus mas sabios y antiguos que habitan el universo de la epica serie animada llamada avatar el ultimo maestro aire. koh es una entidad malevola que tiene un cuerpo de ciempiés gigante, lo que le da una apareicia muy aterradora. este ser recide en un arbol viajo en el mundo espiritual. su nombre tan caracteristico refleja su perturbadora habilidad de poder robar los rostros de las criaturas que expresen emociones frente a él y las puede usar a voluntad cuando esta entidad parpadea. koh funciona como el principal antagonista de uno de los capitulos de esta serie, asimismo aparece como un antagonista secundario en algunos comics de avatar. la historia de koh es muy interesante y algo misteriosa, ya que esta se nos revela poco a poco durante la serie y en algunos comics de esta. koh nacio miles de años antes de la guerra de los cien años que la nación del fuego inicio. este espiritu es el hijo del espiritu femenino antiguo conocido como la madre de las caras o la madre de los rostros. esta entidad es muy poderosa y tiene la habilidad de darles rostro a todos los organismos vivos. en el universo de avatar se nos implica que la madre de los rostros es la responsable de darle una identidad diferente a todos los seres vivos. aunque no se nos explica en la serie se nos implica que el espiritu koh se enojo con su madre, ya que a él le gustaba mucho robar los rostros de los seres vivos y fue por eso que los dos espiritus se separaron y ya no tuvieron una relación directa. koh es un espiritu casi igual de antiguo como que los espiritus del oceano y la luna, ya que este ser es el unico que recuerda que estos espiritus cruzaron al mundo fisico y tomaron la forma de peces koi. él elijio el nombre de koh para si mismo despues de que se distancio de su madre y se hizo malvado. algunas leyendas en el universo de avatar nos implican que esta criatura sigue robando el rostro de los seres vivos porque asi se siente cercano a su madre de alguna forma.
cuando la joven mujer llamada ummi y su pareja el avatar kuruk se iban a cazar koh consiguio atraer a ummi al mundo de los espiritus y es aqui donde él la asusto y conciguio robarle la cara, lo que basicamente condeno a ummi a quedarse para siempre en el mundo de los espiritus. koh hizo esto para castigar al avatar kuruk, ya que este espiritu consideraba que este avatar era muy arrogante y no habia actuado bian. el avatar enfurecio mucho cuando descubrio lo que hizo koh y decide ir al mundo de los espiritus a asesinar a esta peligrosa criatura. una vez en este lugar kuruk conocio al espiritu koh y este no pudo acabar con la criatura, ya que se dio cuenta de que si acababa con este antiguo espiritu el rostro de su amada ummi iba a desaparecer para siempre tambien. esta es la razón por la que kuruk aunque si tenia el poder para acabar con la criatura al final no le hizo nada y lo dejo vivir. algo importante que hay que notar es que aunque koh le guardaba algo de enojo al avatar kuruk por sus malas acciones en realidad este no le tenia ninguna especie de rencor ni tampoco tenia nada personal contra los otros avatres, ya que este sabia que eran otras encarnaciones y no la misma persona. durante la guerra de los cien años koh logro robar la cara de un joven de la tribu del agua del norte llamado rafa. rafa era un joven al que le gustaba mucho el robar algunas cosas de los miembros mas poderosos de la tribu del agua del norte, ya que lo hacia para divertirse y no porque necesitara lo que se robaba, debido a que según él esto humillaba a las personas poderosas. es esto lo que provoca la ira de koh y es por esto que el espiritu le roba el rostro y lo debilita para castigarlo. eventualmente con ayuda del avatar aang rafa consigue su rostro de regreso una vez que aang convence a la madre de los rostros para que cure a rafa. eventualmente aang tuvo que ir a buscar a koh en el mundo de los espiritus para que le diera información sobre los espiritus de la luna y el oceano. la aterradora criatura aparece y queda fascinado con la presencia del joven avatar, ya que dice que ha pasado mucho tiempo desde que robo el rostro de un niño y lo añadio a su colección.
está es la razón por la que en varias ocasiones la criatura cambia de rostros de manera rapida y sorpresiva tratando de asustar al joven para asi robarle su rostro. aang le pregunta a esta criatura sobre la localización de estos espiritus en el mundo fisico, ya que se aproxima un gran peligro para la tribu del agua del norte, debido a que la nación del fuego esta atacando de forma feroz al polo norte. curiosamente koh no le da una respuesta directa al avatar y solo le dice que estos espiritus en su forma fisica son unos seres opuestos que estan siempre en armonia. cuando koh le dice al avatar que él ya conoce a estos espiritus aang tiene una epifania y cambia ligeramente la expresión de su cara, ya que se da cuenta de que los espiritus son los peces koi que estan en el oasis del polo norte. aqui debido a que aang hace una expresión con su cara el ladrón de rostros casi le roba la cara, sin embargo debido a que se dio vuelta y no lo vio directamente no pudo hacer esto. aang le agradece a la aterradora criatura por su ayuda y antes de irse el ladrón de rostros comenta que esta no es la ultima vez que ellos se van a encontrar. el nio de forma exitosa logra salir del recinto de koh y luego sale del mundo de los espiritus sin perder el rostro. algo muy interesante es que aang y koh se vuelven a encontrar una ultima vez despues de que el joven es herido por un rayo de la princesa azula en las catacumbas de cristal de la antigua ciudad de ba sing se. aunque esto no lo vemos en la serie si lo vemos en un comic animado canonico. durante este encuentro que koh intenta robarle al avatar su rostro otra vez poco antes de que el niño se reconcilie con sus vidas pasadas y con los otros avatar. y bueno ahora que ya cobrimos la historia y origenes del ladrón de rostros en el universo de avatar quiero hablar sobre la parsonalidad de esta criatura, sus diferentes habilidades y rostros y su reino en el mundo de los espiritus. koh es una fuerza espiritual muy agresiva y es por eso que es muy peligroso el verlo y conocerlo en persona. 
posee una personalidad algo sadica, ya que cuando algun ser vivo entra a su reino este constantemente intenta que el visitante exprese alguna emoción. este generalmente intenta asustar a sus victimas con su apariencia grotesca y monstruosa, ademas de que siempre camboa de rostros para asustar a sus victimas. a él no le importa el robar el rostro de personas realmente importantes e inclusive esta dispuesto a robar el rostro de aang y no toma en cuenta que él es el avatar y es el unico que puede derrotar a la nación del fuego. a pesar de esto las acciones de koh sugieren que es un ser amoral en lugar de ser una criatura totalmente malvada. esto lo vemos cuando le roba el rostro a ummi para castigar al avatar kuruk por su mal comportamiento, asimismo roba el rostro del joven rafa porque pensaba que sus bromas se estaban pasando de la raya. por otro lado este de una buena manera decide darle a aang la información que busca e incluso lo prevee del peligro que se acerca, asimismo este lleva al joven y lo guia para que se reuna con sus vidas pasadas. algo muy importante que quiero notar es que a pesar de esto el ladrón de rostros habla de una forma algo criptica y con una especie de rimas secretas. él se comporta asi para que la persona que habla con él tenga que deducir lo que el espiritu le esta informando. koh al ser un espiritu antiguo cuenta con algunas habilidades muy interesantes que lo convierten en un enemigo muy peligroso y dificil de vencer. primero que nada al ser una entidad espiritual esta criatura es inmortal y no puede morir con el pasar del tiempo, aunuque se implica que alguien tan poderoso como el avatar puede llegar a matar a esta criatura. debido a su naturaleza espiritual este ser es bastante sabio, ya que posee una especie de clarividencia que le permite ver lo que pasa en el mundo fisico. es asi como vio la arrogancia de kuruk tambien las malas acciones del joven rafa. tambien parece que puede predecir o ver el futuro inmediato de alguna manera. es asi como este le advierte a aang del comandante zhao lo que él planeaba hacerles a los espiritus de la luna y el oceano.
a pesar de todas estas habilidades supernaturales su habilidad ,as importante es que él puede robarle el rostro a cualquier humano o animal que le demuetre alguna emoción, inclusive si esta es minima. esta es la razón por la que todos los que conocen a este espiritu se mantienen inexpresivos en su presencia. curiosamente cuando este roba el rostro de alguien o algo la criatura afectada sigue viva pero sin su rostro. esto lo podemos ver con el mono que aang se encuentra afuera de la guarida de koh y tambien con podemos ver esto mas claramente con rafa, ya que él siguio vivo en el mundo fisico pero sin su rostro, sin embargo este quedo en un estado catatonico, que según se nos dice es un estado de tormento entre la vida y la muerte que puede durar por muchos años hasta que la persona eventualmente muere. ahora quiero cubrir algunas caras que este muestra ha robado y otras que le muestra a aang. koh llega a utilizar una mascara no de la cultura japonesa, la cual se ve como una cara blanca con los ojos y labios pintados. esta es la cara que la criatura usa mas seguido. tambien usa la cara del mono o babuino que se encontraba fuera de su hogar. tambien llega a usar la cara de ummi y esta se ve como una mujer con cabello café muy largo con ojos cafés. tambien usa la cara de un hombre con barba y bigote, la cara de un buho, la de un anciano y la de un joven que se nos dice era un joven de la nación del fuego. por ultimo este tambien llega a usar mascaras tradicionales japonesas. una de estas podemos ver que es de color azul y con ojos rojos y es similar a la que usa el principe de la nación del fuego zuko. esta criatura solo puede ser encontrada en el mundo espiritual, especificamente en el mundo de koh o el area de koh, al cual se debe acceder de una manera especifica por medio de una puerta espiritual. el nombre de koh viene de la palabra japonesa kao que significa cara. algo muy interesante es que los creadores de la serie de avatar decidieron hacer a este monstruo de esta manera para que contrastara con su madre. y bueno eso es todo lo que sabemos de koh el ladrón de rostros del universo de avatar.
sinceramente este monstruo se me hizo una de las criaturas mas interesantes y aterradoras de la serie, ya que de pequeño que me vi este capitulo el concepto me fascino y asusto y me parecio algo increible y genial el como aang debia mantenerse tranquilo frente a esta monstruosidad. tambien me gusto que debido a su popularidad lo implementaron en algunos comics canonicos y en historias que complementan a la serie. en general creo que koh es uno de los monstruos mas aterradores y memorables de la serie, ya que su diseño es muy genial y aterrador y si agrego mas a la mitologia de la serie. pero dejame saber tu opinión en los comentarios de abajo ¿ya conocias al aldrón de rostros? ¿conocias su historia y origenes? y por ultimo ¿yomando en cuenta lo que la serie y los comics dicen como crees que se puede matar a esta criatura sin que te robe el rostro? comenta abajo tus respuestas a estas preguntas y tu opinión en general acerca de koh wl ladrón de rostros del universo de avatar. como siempre muchas gracias por leer este blog en verdad lo aprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que es Godzilla

goszilla es un kaiju creado por sony pictures y el el protagonista principal de la película de godzilla del 2014. este caiyu recibe su ...